martes, 16 de octubre de 2007

Ultima cronica desde Vietnam

Hemos salido temprano para ir a visitar el Delta del Mekong. Nuestro coronel nos va dando explicaciones durante el trayecto. En la ciudad de Saigon se esta construyendo mucho y vemos urbanizaciones de lujo para la nueva clase social vietnamita que se ha enriquecido con la especulacion del suelo y la bolsa (que es nuevo para ellos).
Nos informa que el primer inversor es Japon, Corea y Taiwan, pero que dentro de poco sera EEUU... Que paradoja!!!!!
El pais, en el ultimo ano, ha crecido un 12% y tienen una inflaccion del 6%. Se quejan de que los sueldo suben por debajo de la inflaccion.
Nuestra primera parada es en una pagoda Caoista. Una religion minoritaria vietnamita que solo se practica aqui, fusion del cristianismo, budismo, confucionismo y taoismo.

El rio Mekong nace en Birmania y pasa por China, Laos, Camboya y aqui en Vietnam se divide en 9 ramas para desembocar en el mar de la China. Tiene 4800 km de longitud y en su parte mas ancha llega a medir 3 km. con una profundidad de entre 15 y 25 m.
El Delta del Mekong tiene 70000 km2 y 12 provincias. Toda la actividad economica de la zona gira en torno al rio. Aqui se produce de casi todo, pero especialmente coco, lichi y sobre todo, arroz. Vietnam es el 2 productor de arroz detras de Tailandia.
Hay muchos canales y manglares. Hemos paseado por ellos y comprobamos que cada campesino tiene su propio embarcadero y una o dos barcas, que sustituyen a las motos.
Hicimos una parada en una fabrica de arroz donde elaboran desde palomitas, caramelos, papel de arroz, ... Nos mostraron todo el proceso de fabricacion de una especie de "turron de arroz", que despues compramos pues estaba muy rico.
La siguiente parada fue en un vivero-invernadero, donde se cultivan todo tipo de plantas y frutas, algunas desconocidas para nosotros, como la "planta del pan". Nos obsequiaron con una degustacion de frutas y licores de la zona y un grupo de 5 personas canto para nosotros varias canciones tradicionales vietnamitas (bastante horteritas...)
Despues continuamos en el barco para parar a almorzar en una isla del Delta. El sitio lo regenta un antiguo veterano de guerra que lucho contra los franceses y los americanos. Tiene 77 anos, buen humor y es muy simpatico. Tuve que brindar con el varias veces con un licor fortisimo. Y fue muy emotivo cuando, junto con nuestro Coronel, y a peticion nuestra, cantaron juntos el himno de la liberacion del sur de Vietnam. Sus viejos ojos vidriosos estuvieron a punto de quebrarse de emocion.
La mesa para 5 ya estaba preparada al llegar, compuesta por rollitos de carne, langostinos, sopa y el famoso "pez oreja de elefante", que es autocnono del lugar.
Una camarera lo preparo, y una vez trinchado sobre papel de arroz se pone una hoja de lechuga y menta, y encima trozos de pescado. Se envuelve todo en el papel de arroz y el paquetito se moja en salsa. Rico, Rico... Estaba buenisimo.
Marcos no quiso arriesgarse y solo tomo arroz blanco, aunque ya esta al 100%, pero no quiere volver a Espana corriendo por los pasillos del avion.
En Vinh Long tomamos un transbordador con la furgoneta, que nos llevo a Can Tho, para pasar la noche.
Durante la cena, a pesar de que ofrecian croquetas de serpiente en la carta, ninguno quiso probar... Ya quedamos vacunados con la carne de perro.
Al dia siguiente salimos a las 8 para visitar el mercado flotante, que es otra nueva experiencia, ver montones de barcos con todo tipo de mercancias, sobre todo fruta y pescado, intercambiando sus productos.
Las orillas del Delta estan plagadas de viviendas, casi todas de madera y aprovechan las largas estacas del los manglares para los cimientos.
Esta noche, como despedida, nos hemos dado un homenaje en un restaurante espanol. Se llama Pacharan y todo estaba buenisimo: tortilla, almejas, huevos estrellados, lubina, costillas, calamares a la romana, ensalada con queso de cabra.... La mejor comida de todos estos dias. Y de postre, crema catalana y tarta de chocolate con helado.

Esta tarde, a las 8.30 h local, volvemos para Espana.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han seguido nuestro blog y han participado con sus comentarios. Esperamos que sigan haciendolo a nuestra vuelta, cuando se amplie con videos y fotografias que Marcos, nuestro lider, se compromete a "colgar".

Como siempre, muchos saludos para familiares, amigos y participantes del blog, a los que ya nos falta muy poco para abrazar....

Nos llevamos un grandisimo recuerdo de este pais, que hemos visitado, y de nuestra amiga Marta, a la que esperamos ver muy pronto por Espana.

No hay comentarios: