sábado, 6 de octubre de 2007

TAM COC

Salimos7de la manana direccion Tam Coc."sin prisas, despacito". Esta a unos 100Km deHanoi. Antes desayunamos en el hotel a las 6.30 h, el buffette es buenisimo hay de todo. Primero paramos en un pequeno poblado y tomanos un barco "de hormigon. El rio es muy ancho y de aguas tranquilas"dragon amarillo". ibamos viendo pequena poblaciones que viven al borde del rio, llama mucho la atencion con la facilidad que reman (con los pies) tanto hombres como mujeres. Podemosver montanas gingantescas y vistas muy bonitas.Visitas a mas Pagodas, para el culto a Buda y mas Templos en memoria de un rey o una persona determinada.Llegamos a Tam Coc.Nuevo paseo en barca de dos horas, hay cientos de barcas para trasladar a los turistas, la mayoria remadas por mujeres, el paisaje es unico espectalar, hay que destacar el ejercicio continuo de estas personas remando alternando el remo con los pies y las manos"es agotador". El paisaje es montanoso, altisimo ya pesar de lo incomodo de la barca por el poco espacio ,apenas te pudes mover. Disfrutamos mucho del paisaje, pasamos por debajo de tres cuevas de estalastitas y estalasmitas con grave riesgo de golpearte en la cabeza por la oscuridad yla estrechez entre el agua y las rocas, el espacio era el justo site agachabas hasta las ridillas. Y vuelta Hanoi, volvimos al hotel a recoger las malestas, y nos despedimos de Nim, le dimos propina (440.000. dong) es costumbre tener una atencion con el guia, un dollar dia persona. Nos recogieron a la 8 ocho para llevarnos a la estacion de tren de Hanoi, direccion Sapa. Conocimos a nuestra nueva guia, se llama Marta, es pequenita muy timida. ( el nombre se lo puso su profesora espanola ). Esta licenciada en filologia espanola, su madre es medico, ya pear de no haber practica el espanol fuera de Vietnam se hace entender bastante bien. A comido con nosotros en el tren chacina espanola (de jabugo)le a encantado claro. En Sapa tambien a comido con nosotros y se muestra muy agradecida, pero se a hospedado en una pension cerca del hotel, le cuesta 50.000 dong 2,30 Euros. No se queja, pero nos imaginamos como sera la habitacion. Al decir que hace mas frio que en el tren(se ha traido poca ropa, Conchi le a ofrecido su pijama y aunque no queria,a tenido que aceptar por la insistencia de Conchi. Se ha emocionado y le a dicho que le quiere como a su madre, Conchi le ha correspondido diciendole que le quiere como a su hija.(mi Sandrita,la nina mas bonita).
Hay que decir que tiene 24 anos, y es la tercera vez que ejerce como guia, se muestra uy atenta en todo y se ha creado entre nosotros un buen ambiente de amistad, mas que la guia parecemos seis amigos, hasta el punto que nos a comentado que manana cuando volvamos a Hanoi "a las cinco de la manana llegamos". Su madre le ha pedido que nos invite a su casa a tomar Pho, que es el desayuno Vietnamita.No esta decidido si iremos o no, los Vietnamita se levantan muy temprana a las 5.30 h.Dice que a su madre no le importa levantarse mediahora antes y prepararnos el desyuno, porque los Vietnamitas son muy hospitalarios.
Saludos y besos para Sandra, Alfonso y Sergio, y para el resto de familiares y amigos.