sábado, 13 de octubre de 2007

Marcos, el ausente

Volvemos a Ho Chi Minh, Saigon. Estamos en el sur. Ya estuvimos el dia que llegamos a Vietnam, pero llegamos de noche y al dia siguiente, por la manana temprano, salimos para Hanoi, empezando el recorrido de norte a sur.

Hoy nos quedado huerfanos de nuestro lider: Marcos se ha tenido que quedar sentado en la taza del hotel... Asi que no hemos comprado nada, por no contar con su gran capacidad regateadora.
Los tenderos se han visto obligados a cerrar antes, a pesar de ser sabado.
Ya esta mejor a estas horas: ha sido una "colitis" pasajera.

Nos ha recibido nuestro nuevo y ultimo guia. Se llama Ding y, como los anteriores, ha estudiado en Cuba y era militar hasta que se jubilo como coronel del ejercito (A sus ordenes, AR!!!!!!).
Nos cuenta que vive bien, y que no le hace falta trabajar, pero se aburre en casa sin hacer nada. Y de guia saca algun dinerito para "tomar cafe". Nos ha ensenado una foto familiar para que conozcamos a su mujer y a sus dos hijos. Su hija estudia un master de ingles en Hawaii, lo dice con el orgullo propio de padre. O sea, que como nos pasa a los andaluces, en 5 minutos nos ha contado su vida, con anecdotas de cuando era militar.

La ciudad de Ho Chi Minh tiene 8 millones de habitantes. Es la capital economica del pais y la mas moderna. Nuestro hotel esta en el centro de la ciudad y, la verdad, comprobamos que es asi... Dice que hay una moto cada dos personas, es decir, 4 millones de motos.... Los atascos son monumentales porque ademas de las motos, aqui hay muchos mas coches que en el resto del pais.
Nos llama mucho la atencion un servicio de personas uniformadas de verde que en el cruce de las calles ayudan a cruzar a los turistas, como si fueran guardias urbanos (cicerones voluntarios...)

Saigon no se parece en nada al resto del pais. Puede pasar por cualquier ciudad europea. Se ve una actividad frenetica.

A primera hora de la manana hemos viajado hasta Cu chi para visitar los famosos tuneles que utilizaron la guerrilla vietnamita.
En el primer tunel, Conchi, Laura y yo hemos entrado con facilidad... Los hombres no cabian por ese agujerin... Se ve que durante la guerra los vietnamitas mantenian "la linea por necesidad" e hicieron los tuneles muy estrechos.
A sido una visita muy interesante. Hemos comprobado la capacidad de la guerrilla vietnamita para sobrevivir durante tantos anos de asedio yanki, y ademas derrotarlos.
Incluso hemos disparado un AK-47 ya jubilado, pero todavia en uso.

La visita a la ciudad hemos estado primero en la catedral de "Notre Dam", que es replica de la de Paris, pero mucho mas pequena, que construyeron los franceses igual que el edificio de Correos, que es magnifico, y otros muchos de la etapa colonial francesa.

Despues hemos visitado el Palacio de la Reunificacion. Hemos pasado por todas sus salas y hemos comprobado que el ultimo presidente de Vietnam del Sur (marioneta de los americanos) no se privaba de nada... Tenia discoteca, teatro-cine y helipuerto. Al final, el pueblo vietnamita fue generoso con el y a cambio de su rendicion vivio exiliado en Francia hasta su muerte hace 6 anos, llevandose todo lo que pudo. Sus herederos le han quedado muy agradecidos.

Por ultimo hemos visitado el Museo de la Guerra. Hemos tomado constancia grafica de todo el material belico requisado (botin de guerra) al ejercito americano, desde aviones caza, helicopteros, tanques y todo tipo de material belico.
Pero lo mas impactante han sido las numerosas fotografias de las atrocidades cometidas por el ejercito americano al pueblo vietnamita.
A nuestro coronel se le veia orgulloso al explicarnos como la guerrilla vietnamita con tan pocos medios y tan rudimentarios, consiguio vencer al "todopoderoso" ejercito americano.

Manana nos vamos tempranito hacia el Delta del Mekong, para ver los famosos mercados flotantes. Acabamos de recibir un mensaje para informarnos que la colitis de Marcos esta superada, para tranquilidad de sus numerosos seguidores. Cande morrrrrr.

Que quede constancia de que el comentario ha sido realizado con la colaboracion de Yoli y Conchi, anadiendo comentarios al magnifico texto de Juan.

Saludos, como siempre, para familiares, amigos y participantes del blog.
Esperamos vuestros muchisimos comentarios, que leemos con la maxima expectacion.

3 comentarios:

Juan Carlos - TLF. 660 93 43 37 - Email: guti12@gmail.com dijo...

MARCOS, CAISTE EN LA TRAMPA DEL FAMOSO MAL DEL VIAJERO, ¡¡¡¡¡¡¡LA CAGALITIS DEL TURISTA!!!!!!!!

TAN EXPERTO COMO ERES EN COMIDAS Y VIAJES Y AL FINAL.........

VENGA RECUPÉRATE QUE YA TE QUEDA POCO PARA VOLVER, Y EL VIAJE DE AVION ES LARGUITO.

JC

Unknown dijo...

...y yo caí en la trampa de LA MALA AMA DE CASA, ¡¡¡ SE ME ININDÓ LA COCINA !!!

Si, si, de 2 veces q he puesto el lavavajillas, 1 q se me ha encharcado enterita... Y el lavadero tambien está de akella manera :S

YO ME KAGO EN MURPHY Y TO SU PUÑETERO PADRE, he dicho.


SANDRITA EN TIERRA TB !! JC el proximo viaje no nos escapamos, no, pero... un destino en condiciones tb eh, q yo sufra horas de aviones... no me vale una Francia, kiero una Tailandia MINIMO jajajajajaja

PAPI&MAMI OS ADORO, OS ECHO DE MENOS MUCHO A TODOS, 3 diítas, 3 diítas... :)


P.D: Habló la q no pondrá un lavavajillas mas en mucho tiempo, eso de pegarme media hora achicando aguas no me ha sentado muy bien :( jajaja

besossssss

Anónimo dijo...

Que poquito os queda ya, disfrutad de ello y dejad grabado en vuestras retinas todo aquello que habeis visto para despues contarnolos insitu.
En esta vida, al final, lo que queda es aquello que hemos sido capaz de disfrutar, he dicho.