martes, 23 de octubre de 2007

martes, 16 de octubre de 2007

Calma despues de la tempestad

Bueno, yo que ya pensaba que me iba a salvar en este viaje...... No pudo ser. Era el día de la visita a los túneles de Cu Chi. Ya al levantarme olia mal la cosa, nunca mejor dicho, jeje. Ataque de cagaleras..... Me tome Fortasec y me hizo un tapón. Pero ya en los túneles a 70 grados a la sombra y 250 % de humedad y con 38 grados de fiebre casi que no me encontraba muy bien.

La cara que tenia parecía que me estaban atacando los Yankis en plena guerra. Mu pocas ganas de nada. Pero bueno, aguante como pude y hasta tire un par de tiros con un AK47 creo que era en un campo de tiro que tienen allí montado. No baje a los túneles, no estaba para mas guerra. Ya había bajado en el 2000 y eran los mismos, así que me quede fuera descansando.

A la vuelta el guia me dejo en el hotel para descansar y ellos se fueron a seguir algunas visitas. Mala tarde pase. Se ve que pille alguna bacteria y al tomar fortasec y hacerme tapón no soltaba el tema. Así que a media tarde lo solté todo por arriba y por abajo. ( Bonita y científica descripción, como podréis comprobar no escatimo en ilustres palabras .... ).

A partir de ahí todo perfecto. A la mañana siguiente mucho mejor y ahora al 100 %. Menos mal, porque cuando vine en el 2000 estuve 4 días con un water pegado a mi trasero, literalmente.

Harto de comprar llevamos kilos de mas y no sabemos donde disimularlos. Con el tema del regateo hay que hacer un master para comprar algo. Pero bueno, es cuestión de relajarse y te lo pasas bien, sobre todo por lo barato de los precios. El problema es que aquí comes muy bien por 3 o 4 euros y cuando lleguemos a España va a ser un shock ver los precios en la carta de un restaurante.

Y ahora estamos haciendo tiempo hasta la tarde que nos tienen que llevar al aeropuerto para tomar el vuelo a París y de ahí a Sevilla.

Ya deseando llegar para ver a nuestros nenes. Se hace mas largo el tiempo con esto de los hijos. Suerte que sus abuelos nos lo están cuidando como si fueran suyos, gracias de nuevo, muchas gracias. Pero ya estamos allí.

Bueno, ya cuando estemos por allí pondremos fotitos y algunos vídeos para ilustrar las crónicas.

Saludos a todos y nos vemos mañana !!!!

Ultima cronica desde Vietnam

Hemos salido temprano para ir a visitar el Delta del Mekong. Nuestro coronel nos va dando explicaciones durante el trayecto. En la ciudad de Saigon se esta construyendo mucho y vemos urbanizaciones de lujo para la nueva clase social vietnamita que se ha enriquecido con la especulacion del suelo y la bolsa (que es nuevo para ellos).
Nos informa que el primer inversor es Japon, Corea y Taiwan, pero que dentro de poco sera EEUU... Que paradoja!!!!!
El pais, en el ultimo ano, ha crecido un 12% y tienen una inflaccion del 6%. Se quejan de que los sueldo suben por debajo de la inflaccion.
Nuestra primera parada es en una pagoda Caoista. Una religion minoritaria vietnamita que solo se practica aqui, fusion del cristianismo, budismo, confucionismo y taoismo.

El rio Mekong nace en Birmania y pasa por China, Laos, Camboya y aqui en Vietnam se divide en 9 ramas para desembocar en el mar de la China. Tiene 4800 km de longitud y en su parte mas ancha llega a medir 3 km. con una profundidad de entre 15 y 25 m.
El Delta del Mekong tiene 70000 km2 y 12 provincias. Toda la actividad economica de la zona gira en torno al rio. Aqui se produce de casi todo, pero especialmente coco, lichi y sobre todo, arroz. Vietnam es el 2 productor de arroz detras de Tailandia.
Hay muchos canales y manglares. Hemos paseado por ellos y comprobamos que cada campesino tiene su propio embarcadero y una o dos barcas, que sustituyen a las motos.
Hicimos una parada en una fabrica de arroz donde elaboran desde palomitas, caramelos, papel de arroz, ... Nos mostraron todo el proceso de fabricacion de una especie de "turron de arroz", que despues compramos pues estaba muy rico.
La siguiente parada fue en un vivero-invernadero, donde se cultivan todo tipo de plantas y frutas, algunas desconocidas para nosotros, como la "planta del pan". Nos obsequiaron con una degustacion de frutas y licores de la zona y un grupo de 5 personas canto para nosotros varias canciones tradicionales vietnamitas (bastante horteritas...)
Despues continuamos en el barco para parar a almorzar en una isla del Delta. El sitio lo regenta un antiguo veterano de guerra que lucho contra los franceses y los americanos. Tiene 77 anos, buen humor y es muy simpatico. Tuve que brindar con el varias veces con un licor fortisimo. Y fue muy emotivo cuando, junto con nuestro Coronel, y a peticion nuestra, cantaron juntos el himno de la liberacion del sur de Vietnam. Sus viejos ojos vidriosos estuvieron a punto de quebrarse de emocion.
La mesa para 5 ya estaba preparada al llegar, compuesta por rollitos de carne, langostinos, sopa y el famoso "pez oreja de elefante", que es autocnono del lugar.
Una camarera lo preparo, y una vez trinchado sobre papel de arroz se pone una hoja de lechuga y menta, y encima trozos de pescado. Se envuelve todo en el papel de arroz y el paquetito se moja en salsa. Rico, Rico... Estaba buenisimo.
Marcos no quiso arriesgarse y solo tomo arroz blanco, aunque ya esta al 100%, pero no quiere volver a Espana corriendo por los pasillos del avion.
En Vinh Long tomamos un transbordador con la furgoneta, que nos llevo a Can Tho, para pasar la noche.
Durante la cena, a pesar de que ofrecian croquetas de serpiente en la carta, ninguno quiso probar... Ya quedamos vacunados con la carne de perro.
Al dia siguiente salimos a las 8 para visitar el mercado flotante, que es otra nueva experiencia, ver montones de barcos con todo tipo de mercancias, sobre todo fruta y pescado, intercambiando sus productos.
Las orillas del Delta estan plagadas de viviendas, casi todas de madera y aprovechan las largas estacas del los manglares para los cimientos.
Esta noche, como despedida, nos hemos dado un homenaje en un restaurante espanol. Se llama Pacharan y todo estaba buenisimo: tortilla, almejas, huevos estrellados, lubina, costillas, calamares a la romana, ensalada con queso de cabra.... La mejor comida de todos estos dias. Y de postre, crema catalana y tarta de chocolate con helado.

Esta tarde, a las 8.30 h local, volvemos para Espana.

Queremos dar las gracias a todas las personas que han seguido nuestro blog y han participado con sus comentarios. Esperamos que sigan haciendolo a nuestra vuelta, cuando se amplie con videos y fotografias que Marcos, nuestro lider, se compromete a "colgar".

Como siempre, muchos saludos para familiares, amigos y participantes del blog, a los que ya nos falta muy poco para abrazar....

Nos llevamos un grandisimo recuerdo de este pais, que hemos visitado, y de nuestra amiga Marta, a la que esperamos ver muy pronto por Espana.

sábado, 13 de octubre de 2007

Marcos, el ausente

Volvemos a Ho Chi Minh, Saigon. Estamos en el sur. Ya estuvimos el dia que llegamos a Vietnam, pero llegamos de noche y al dia siguiente, por la manana temprano, salimos para Hanoi, empezando el recorrido de norte a sur.

Hoy nos quedado huerfanos de nuestro lider: Marcos se ha tenido que quedar sentado en la taza del hotel... Asi que no hemos comprado nada, por no contar con su gran capacidad regateadora.
Los tenderos se han visto obligados a cerrar antes, a pesar de ser sabado.
Ya esta mejor a estas horas: ha sido una "colitis" pasajera.

Nos ha recibido nuestro nuevo y ultimo guia. Se llama Ding y, como los anteriores, ha estudiado en Cuba y era militar hasta que se jubilo como coronel del ejercito (A sus ordenes, AR!!!!!!).
Nos cuenta que vive bien, y que no le hace falta trabajar, pero se aburre en casa sin hacer nada. Y de guia saca algun dinerito para "tomar cafe". Nos ha ensenado una foto familiar para que conozcamos a su mujer y a sus dos hijos. Su hija estudia un master de ingles en Hawaii, lo dice con el orgullo propio de padre. O sea, que como nos pasa a los andaluces, en 5 minutos nos ha contado su vida, con anecdotas de cuando era militar.

La ciudad de Ho Chi Minh tiene 8 millones de habitantes. Es la capital economica del pais y la mas moderna. Nuestro hotel esta en el centro de la ciudad y, la verdad, comprobamos que es asi... Dice que hay una moto cada dos personas, es decir, 4 millones de motos.... Los atascos son monumentales porque ademas de las motos, aqui hay muchos mas coches que en el resto del pais.
Nos llama mucho la atencion un servicio de personas uniformadas de verde que en el cruce de las calles ayudan a cruzar a los turistas, como si fueran guardias urbanos (cicerones voluntarios...)

Saigon no se parece en nada al resto del pais. Puede pasar por cualquier ciudad europea. Se ve una actividad frenetica.

A primera hora de la manana hemos viajado hasta Cu chi para visitar los famosos tuneles que utilizaron la guerrilla vietnamita.
En el primer tunel, Conchi, Laura y yo hemos entrado con facilidad... Los hombres no cabian por ese agujerin... Se ve que durante la guerra los vietnamitas mantenian "la linea por necesidad" e hicieron los tuneles muy estrechos.
A sido una visita muy interesante. Hemos comprobado la capacidad de la guerrilla vietnamita para sobrevivir durante tantos anos de asedio yanki, y ademas derrotarlos.
Incluso hemos disparado un AK-47 ya jubilado, pero todavia en uso.

La visita a la ciudad hemos estado primero en la catedral de "Notre Dam", que es replica de la de Paris, pero mucho mas pequena, que construyeron los franceses igual que el edificio de Correos, que es magnifico, y otros muchos de la etapa colonial francesa.

Despues hemos visitado el Palacio de la Reunificacion. Hemos pasado por todas sus salas y hemos comprobado que el ultimo presidente de Vietnam del Sur (marioneta de los americanos) no se privaba de nada... Tenia discoteca, teatro-cine y helipuerto. Al final, el pueblo vietnamita fue generoso con el y a cambio de su rendicion vivio exiliado en Francia hasta su muerte hace 6 anos, llevandose todo lo que pudo. Sus herederos le han quedado muy agradecidos.

Por ultimo hemos visitado el Museo de la Guerra. Hemos tomado constancia grafica de todo el material belico requisado (botin de guerra) al ejercito americano, desde aviones caza, helicopteros, tanques y todo tipo de material belico.
Pero lo mas impactante han sido las numerosas fotografias de las atrocidades cometidas por el ejercito americano al pueblo vietnamita.
A nuestro coronel se le veia orgulloso al explicarnos como la guerrilla vietnamita con tan pocos medios y tan rudimentarios, consiguio vencer al "todopoderoso" ejercito americano.

Manana nos vamos tempranito hacia el Delta del Mekong, para ver los famosos mercados flotantes. Acabamos de recibir un mensaje para informarnos que la colitis de Marcos esta superada, para tranquilidad de sus numerosos seguidores. Cande morrrrrr.

Que quede constancia de que el comentario ha sido realizado con la colaboracion de Yoli y Conchi, anadiendo comentarios al magnifico texto de Juan.

Saludos, como siempre, para familiares, amigos y participantes del blog.
Esperamos vuestros muchisimos comentarios, que leemos con la maxima expectacion.

jueves, 11 de octubre de 2007

Llegada a Hoi An

Hotel Vinh Hung Resort, el primero que hemos estado tipo bungalows. Muy bonito, y al salir al pueblo gran shock, 5 lavanderas a nuestro acecho para limpiarnos la ropa, muchas obras, zona residencial de casas bajas, y muchassssssss tiendas de ropa a medida, en tiempo record.

Durante siglos Hoi An a desarrollado un importante papel en el comercio maritimo a pesar de ser una pequena ciudad. El puente cubierto Japones quiza sea su monumento mas famoso. Construido a mediados del siglo XVI.

Pasear por el pueblo es comprobar que todo es comercio enfocado al turismo. Hemos visitado una fabrica de seda, y nos han mostrado todo el proceso de fabricacion. Desde la cria del gusano hasta su utilizacion en los bordados. Esos mismos gusanos que nos amenizaron la cena en el barco en Halong, que rico, que son!!!!

Como hemos dicho antes, hay multitudde comercios para hecerte ropa a medida en pocas horas. Marcos, Laura y Yoli "se han tomado medidas" y han picado con unos abrigos Chanel de la famosa y muldialmente apreciada lana Vietnamita.

Le pedimos a nuestro guia Hovan a que nos llevara a comer marisco a un chiringuito de la playa. No falto de nada, cangrejo, langostinos, almejas y canaillas. Todo estaba vivito y coleando. Eso si, antes hubo que negociar el precio. Despues de llegar a un acuerdo y dando nota de lo bruto que somos, nos metimos en el cuerpo un kilo de cada cosa, y por la modica cantidad de 500.000 Dongs, o lo que es lo mismo, 22 euros. Jejeje, que gustito da comer baratito marisco fresquito !!!!

El dia estaba nublado pero hacia calor. La playa solitaria, la brisa acariciaba nuestros bronceados rostros, al fondo en el Mar de la China, los pescadores realizaban sus tareas ( mientras nosotros nos jartabamos de marisco... ). Unos en barco y otros en unas enormes cestas de mimbre.

Hoy nos hemos banado en la piscina de hotel, mientras llovia a cantaros. Antesde 17 a 18 h vimos una degustacion de comida Vietnamita, preguntamos "How much?? How much?" y dijo la chica..... FREE, FREE!!! Comorrrrrr........ Y alli estabamos sentados probandolo todo. Spanish people muy educada, no hacer feo....... Sake Japones very good, me tome medio bote....

Recogimos los abrigos a medida de Channel a precio Vietnamita y teniendo en cuenta nuestras esbeltas figuras cinceladas en largas horas de gimnasio, los abrigos quedaron a la perfeccion. Que ilusion, que ilusion........ Ya tengo abrigo de quita y pon......

Sandra dice que nos echa mucho de menos, nosotros a ella aun mas. La distancia aumenta todavia mas el carino de nuestros seres queridos. Todos secundamos el mismo sentimiento. Pero que bien la estamos pasando.

Besos y abrazos para todos nuestros familiares, amigos y companeros de trabajo de todo el grupo, y uno muy especial para Marta. Nuestra querida amiga Vietnamita que se a animado y nos ha puesto un comentario en nuestro blog, que cunda el ejemplo.

Y muchas gracias por los que participais con vuestros comentarios, que con tantas ganas esperamos.

Pasando por Hue

Hemos llegado a Hue, en el centro del pais. La ciudad tiene unos 280.000 habitantes. Parece una ciudad tranquila en comparacion con Hanoi. Aqui se respetan los semaforos, casi todos, ciudadorrr. Muchas mujeres conducen las motos con gorra, panuelo que le tapa la cara, guantes largos que enfundan el brazo entero para protegerse del sol. Mantener la piel blanca es sinonimo de belleza para ellas, a nosotras nos miran mal y se creen que somos monjitas de la caridad.

Nuestro nuevo guia se llama Hovan, es simpatico y dicharachero, tambien estudio 10 anos en Cuba. Habla un espanol muy rapido, con fuerteacento cubano. Durante los traslados nos canta canciones de Nino Bravo y Julio Iglesias, nosotros le hacemos los coros. Lo vamos a enviar a Operacion Triunfo 3a edad. Habla por los codos el muy mam...., no hay forma de pegar ojo en el bus en los traslados. Cuando parece que se va a callar, de pronto suena.... Tararata, taratarata.... y otra cancion pa la saca....... jarrrrrr...... Y aunque parezca insolito lo hace bastante bien, quien dijo surrealista?

El primer dia tarde libre en Hue y fuimos al mercado central. Puedes encontrar de todo, y todo a lo bestia, quieres una mochila, pues 4000 mochilas elegir. A la hora de comprar cada vez somos mas expertos en el regateo. Cuando ya nos ibamos del mercado con varios kilos de mas, jarrrrr, unos puestos de relojes de prestigio suizo. Al ataquerrrrr. Sin exagerar, mas de una hora machacando a la tipa del puesto. En vez de cansarnos ella, la cansamos nosotros, por poco nos regala los relojes, la teniamos loca. Al final entre pitos y flautas, 9 relojes de las marcas mas famosas a la buchaca..... Y mas baratos que el costo de la tipa, no veas la que le liamos, nos ve y sale corriendo. Que bonitos, que bonitos, ya tenemos relojitos baratitos, baratitos .........

Fuimos a cenar a un restaurante que sale en la guia Lonely Planet. Se ve que llegamos tarde porque solo habia otra mesa con gente y eran tambien Espanoles. Pedimos nuestros manjares habituales a nuestro estatus. Cuando lo estabamos disfrutando con ahinco tuvimos una visita inesperada quenos reclamaba su racion. No era un gato, ni un raton.... Era una rata del copon !!!! Al invitarla a marcharse, no solo no se iba, sino que nos hizo un pase de modelo digno de Ives San Loran ..... El camarero no se inmuto, porque sera la rata que sacan para que los clientes que llegan tarde se den prisa.

Hue fue capital de Vietnam a principios del siglo XIX, tiene 5 universidades y una larga tradiccion budista. Conserva un puente y muchos edificios de la etapa colonial Francesa.

El Hotel Morin Saigon, donde estamos es uno de ellos, construido en 1901 es buenisimo. En los pasillos cuelgan cuadros de las personalidades que han pasado por ahi, incluso jefes de estado. Se empenan en colgar una foto nuestra en la pared principal, ante la importancia y renombre que esta tomando nuestro blog, despues de pedir una comision del 50 % sobre venta total, incluyendo bebidas y masajes del hotel nos han dicho quietorrrrr, candemorrrrr. Total nos quedamos sin fotos, ellos se lo pierden.

Saludos a todos y en 5 minutos ponemos otra cronica.

martes, 9 de octubre de 2007

Para nuestra amiga Marta

De vuelta a Hanoi en el tren volvimos a compartir con Marta la cena, todos juntos en el vagon (como no, de chacina espanola). Nos reimos mucho con las bromas de Marcos, a todos se nos ocurria algo... Incluso Marta, que esta totalmente integrada en el grupo hacia bromas. Comentamos costumbres de Espana y de Vietnam. Ella se muestra muy sorprendida con algunas cosas de nuestro pais. Se le ve muy inocente... Esta empezando como guia y le damos algunos consejos. Pero es tan buena y entranable y pone tanto empeno en hacerlo todo bien, que se ha ganado todo nuestro carino. Y le insistimos en que venga a Espana ya que la invitamos de todo corazon. Y nosotros haremos de guia para ella.
Hemos intercambiado nuestras direcciones y correos electronicos, y nuestra hija Sandra seguro que se hara su amiga. Y Marta se ha ofrecido con mucho gusto, a ensenarle vietnamita.

Al llegar al aeropuerto, llego la hora de la temida despedida. Quisimos tener una atencion con ella por todo lo bien que se habia portado. Le advertimos que no era una propina, sino una ayuda para venir a Espana a vernos, pero no hubo manera de que lo aceptara. Primero todos juntos tratamos de convercerla, y despues por separado. Conchi, la mas persistente, incluso la persiguio por el aeropuerto y la gente nos miraba extranados sin saber lo que pasaba... Pero ella pudo mas que todos nosotros "fue imposible". Hubo besos y abrazos entranables, junto con alguna lagrimita, y quedamos en vernos en Espana. "Asi lo esperamos todos de corazon".

Te recordamos todos con mucho carino.

Y, como siempre, saludos para familiares, amigos y demas participantes del blog.

lunes, 8 de octubre de 2007

Por fin, Bahia de Halong !!!

Por fin la hemos podido visitar. Despues de llegar a Hanoi desde Sapa en una larga noche de tren a las 5 de la mañana nuestra querida guia Marta nos invito a visitar su casa y conocer a sus padres. Antes pasamos por un parque publico y a pesar de ser domingo y a las 5:15 h de la mañana no os podeis imaginar la cantidad de gente que habia haciendo todo tipo de deportes, unos hacian aerobic, otros Tai Chi y multitud de gente andando y corriendo. Estan locos estos Vietnamitas, yo no me levanto a esa hora ni para ir al baño !!!

Llegamos a su casa sobre las 6:00 h de la mañana, vaya horita para una visita pensamos nosotros, pero ella insistia en que era buena hora y que sus padres ya estarian levantados, y asi fue, al llegar ya estaban esperandonos. ( Si se nos presentan a nosotros 5 Vietnamitas a las 6:00 h de la mañana un domingo pa que le invitemos a desayunar, jarrrrrr, corre la sangre !!!! ).

El caso es que nos recibieron muy bien, como si fueran las 6 de la tarde. El barrio donde estaba la casa parecia una buena zona, y la casa, aunque sin muchos lujos, con todas las comodidades. Tubimos el honor de conocer a su padre, un militar ya jubilado muy simpatico y Heroe de la Guerra de Vietnam. Sobre la pared colgaba un diploma acreditativo y una foto de el, vestido de militar y con mas medallas que las Hermanitas de la Caridad. No las contamos, pero en la chaqueta ya no le cabian mas, llenito, llenito.

La madre, muy simpatica y guapa, es Ginecologa en un hospital, y se tuvo que marchar pronto porque tenia guardia. Pero nos atendio muy bien y charlamos un rato con ella, y con su padre, sirviendonos Marta como una gran traductora simultanea. Nos sirvieron una bebida muy tipica Vietnamita, que es agua caliente con miel, muy rica, por cierto. segun dice, se toma en ayunas para purificar el cuerpo. El padre salio a comprarnos pan para hacernos el desayuno.

Marta nos enseño toda su casa y no tiene nada que envidiar a una casa Española, nos gusto mucho. Al volver su padre ya nos teniamos que marchar y le mostramos nuestro mayor agradecimiento por habernos recibido y le hicimos saber que habia sido un honor conocer en persona a un Heroe de la Guerra de Vietnam. Pensamos "Norteamericanos muy malos, jarrrr!!!!""Yankies, go home!!!!".

Y por fin, despues de una semana de espera y con un nuevo chofer algo mas veloz que el tortuguita que teniamos antes, enfilamos nuestra marcha hacia Halong de nuevo, ya nos conocemos el camino de memoria, la gente nos saluda al verlos pasar... " Holaaaaaaa, otra vez por aqui??".

Llegamos a las 12:00 h a la Bahia de Halong. Mas gente que en la feria un sabado por la noche. Y aun mas barcos que casetas. Mucho lio alli. Pero nuestro pedazo de barco privado de luxe ya nos estaba esperando y en pocos minutos nos fuimos a navegar por la Bahia.

Eramos 5 turistas mas Marta, nuestra amiga/guia y 5 tripulantes. Vaya tela marinera, que lujazo, jalll. Mientras navegavamos por este incomparable entorno natural, declarado Patrimonio de la Humanidad, nos sirvieron la comida, a base de langostinos, cangrejos, calamares, pescado fresco y el cocinero nos preparo una bolsita que habiamos llevado al barco, que contenia un delicioso manjar en forma de gusanos de seda fritos. Que ricos, que ricos, los gusanos de seda fritos !!!. Nos gusto el sabor pero dejamos el plato entero, que paradoja......

Mas tarde fuimos a visitar una cueva, mas grande que la de Ali Baba, que no sabemos como era, pero seguro que un estudio de 30 metros comparado con esta. Muy grande y cuando parecia que este dia no ibamos a hacer nada, nos metimos por el cuerpo 200.000 mil escalones para ver aquella cuevita.

De vuelta al barco nos esperaban los Kayaks que teniamos reservados. eran de la epoca de cuando el Ho Chi Minh hizo la comunion...... El kayak que usaron Conchi y Juani tenia el asiento de palstico que le habian quitado a alguna silla barata del carrefour, y el que usamos Laura y yo un banquito de madera de los que usan los limpiabotas, surrealista. Aunque me queje, no me dieron bola y me tuve que sentar en el para Kayear. Dimos una vuelta espectacular por la Bahia y pasamos por debajo de una cueva para desembocar en una especie de lago. Nos costo llegar y volver porque dada nuestra experiencia Kayaquera, haciamos mas zig zags que un borracho en patines. Ademas de la enorme ayuda de Laura, que posaba sus remos en el agua de los dejaba llevar mientras yo sudaba y la increpaba sin parar.....

Despues del Kayak un merecidisimo baño refrescante con el paisaje de la Bahia delante y el sol poniendose en el horizonte. Inolvidable experiencia.

Cenita, que nos volvio a poner el mismo tripulante del almuerzo, que era mas soso que chupar un clavo oxidado. Le tuvimos que dar un poco de caña de lomo para poder ver si tenia dientes o no. parece que le gusto al colega, mira que tonto ..... Tambien en la cena langostinos, esta vez a la plancha, calamares rebozados, unos rollitos de primavera, arroz blanco y pescado. Muy rico, rico. Y de postre, el colofon, una manzana y media para los seis, como pensareis no sobro nada....

Charla post cena con Marta fue muy divertida y no paramos de reir con sus bromas al mas puro estilo Andaluz, que ella a aprendido en los pocos dias que ha estado con nosotros. Intercambiamos direcciones y le dedicamos un libro que Juani y Conchi le regalaron. Y la invitamos de todo corazon a que venga a España cuando quiera a conocer nuestro pais y a sandra, que seguro sera una buena guia turistica para ella. Con la noche cerrada y las vistas de la Bahia y a las 21:00h pa la cama, si, si, a las 21:00 h. Ya estabamos cansados, y los tripulantes querian irse a dormir y sus miradas amenazadoras por no haberles comprado nada del catalogo de perlas de Halong??? falsas que nos ofrecieron sumado a que solo bebimos agua, coca cola y alguna cerveza ( lo mas barato) , hicieron que nos metieramos en nuestros camarotes y cerraramos con llave por si acaso.

La cama estaba mas dura que el hormigon armado, era latex Vietnamita. Se ve que se preocupan por nuestra espalda.

Bueno, mañana seguimos que ahora nos vamos a dar un homenaje en un restaurante que se come de lujo, platano flambeado incluido, por solo 5 euros por cabeza, jajaja. Y ademas, nos comen los mosquitos Vietnamitas, que se ve que les gusta la sangre Española y miden una cuarta los bichitos.....

Gracias a Antonio por su impagable ayuda con las eñes, coño!!!!

Saludos a todos los familiares y amigos y de nuevo gracias por vuestros comentarios.

Anecdota de las chicas en Sapa

Hicimos el "check out" a las 8.30h de la manana del espectacular Victoria Sapa Hotel, para ir a la excursion de las minorias etnicas (llenas de fango) ya contado anteriormente por Juan y Marcos.
Cuando regresamos de la excursion, sudadas, enfangadas, cansadas (y con un souvenir original: les compramos a una chica de una minoria etnica las "medias" o calentadores como de terciopelo, que llevaba puestas, porque no las venden en ningun sitio y se las fabrican sus madres, por 50.000 dongs. Incluida una demostracion de como se ponen usandome como modelo... Ya adjuntaremos foto). No teniamos habitacion en el hotel, asi que se nos ocurrio a Laura y a mi, pasarnos por el recinto donde estaba la piscina y sauna para darnos una ducha y cambiarnos de ropa.
Ni que decir tiene que estabamos nerviosisimas por si nos pillaban, pero nos armamos de valor y nos fuimos para alla.
Cuando ibamos a mitad de camino, vemos que delante de nosotras iba el encargado, que por la manana, nos hizo el check out. """DILEMA""""
Seguimos adelante con el plan?
SIIIIIIIIIII.
Cuando llegamos a la piscina, el encargado estaba hablando con el recepcionista que entrega las toallas. Asi que decidimos hacer un numerito, como si estuvieramos mandando un mensaje por el movil para hacer tiempo y que se marchara el encargado (tipo con chaleco).
Lo logramos!!!!! El tipo del chaleco se marcho despues de un tiempo que parecio eterno.... Nos meabamos de risa en la puerta, asi que tuvimos que tranquilizarnos para no llamar la atencion.
Cuando entramos, le dimos al recepcionista el numero de habitacion que tuvieron Laura y Marcos, para que nos dieran las toallas.
Sin problemas....
Ya estamos en el vestuario. Ducha rapida, no, rapidisima...
Nos cambiamos de ropa, y para afuera ZUMBANDO!!!!!!
Cuando vamos a entregar las toallas, sale a nuestro encuentro uno de los empleados, con una cara de "nabo" (segun Laura) que hizo que no sospechara nada raro... Pero he de confesar, que yo si que me asuste y pense: Oh!!! ya nos han pillado pero bien. Nos van a cobrar 50 E a cada una por la ducha....
Pero no.... Laura tenia razon y no paso nada...
Pero no acaba ahi la cosa. Salimos escopetadas por una cuesta abajo camino del hotel, tronchandonos de risa, comentando la jugada... cuando oimos a alguien correr detras de nosotras (taca taca taca). Nos miramos y nos dijimos: AHORA SI QUE SI LA CAGAMOS!!!!
PERO NO, DE NUEVO... El chaval siguio corriendo y nosotras, salvadassssssssssss.
Limpias y fresquitas, Marta nos recogio para ir a tomar el tren de regreso a Hanoi.
Aun ahora cuando nos acordamos, seguimos tronchandonos de risa.....

Aprovechamos para mandar saludos a familia, amigos y demas visitantes del blog.

sábado, 6 de octubre de 2007

Visita de Sapa

Anoche nuestra guia nos hace subir 135 escalones para comer en un restaurante que parecia cerrado. Llegamos con medio higado fuera y el otro medio arrastrandolo. De pronto y por arte de magia salen 4 tipos de la nada y encienden las luces, y ponen todo en marcha. Encima nos dan una carta con un monton de platos disponibles. Le pedimos la comida y de la cocina, la cual se podia ver, estaba abierta, empiezan a hacer los platos y a sacar ingredientes de no se sabe donde.

Se nos antoja a Juani y a mi unas papas fritas con un filetito de algun bicho de aqui y un huevo frito de gallina. No se complican la vida, te hacen lo que quieras aunque no este en la carta. Les pido pan para mojar y dice el tipo que no hay, comorrrr!!!, le insitimos y pone cara de asombro, pilla escaleras abajo ante la insistencia nuestra y se hace 135 pa bajo, y otros 135 pa arriba y nos trae el pan, que nos calienta y estaba riquisimo. La lengua la llevaba arrastrando.A ese ya no le falta mas el pan en el restaurante. Toda la cena para los cinco mas la guia, 6, por solo 135000 dongs, unos 6 euros, platano de postre incluido. Que barato neng!!!

Despues de dormir anoche en el lujoso hotel Victoria de Sapa, esta manana hemos ido a visitar unos poblados de unas minorias etnicas de aqui. Nada mas llegar habia unas 50 personas esperando a los turistas para vendernos de todo, vestidos con sus trajes tipicos y los que utilizan a diario. Les compramos unos bastones hechos de bambu para hacer la caminata. Cada baston 5000 Dongs, 0,20 euros, increible. Menos mal que en el hotel nos habian dejado unas botas de agua, ya que nuestra guia nos aviso de que habia llovido mucho y habia fango. Po zi, una jarta de fango, hasta los tobillos. Y el baston vino muy bien.

Entramos en una casa de una mujer que decia que tenia 85 anos, y si no los tenia, le faltaba una semana. Nos enseno su casa y le compramos algo. Un encanto, muy canijilla, y muy graciosa. Hemos estado 3 horas caminando, con puentes colgantes, arroyos, muchas vendedoras, y hemos visitado alguna casa mas con algunos ninos desnudos que seguro que estan inmunizados para toda la vida.

Un paseo muy agradable, unas vistas increibles, y un monton de fango, para regalar.

Despues hemos venido de nuevo a Sapa, y hemos acabamos de comer en el mismo restaurante de ayer. El del pan se descojonaba al vernos. Un rato agradable comiendo y ahora estamos aqui escribiendo algo.

Esta noche salinos de nuevo para Lao Cai donde iremos al tren de nuevo con destino Hanoi. Y manana si el tiempo lo permite nos iremos a la Bahia de Halong a intentar por segunda vez embarcar para hacer el crucero. Toquemos madera a ver si hay suerte.

Asi que ya estamos buscando pan para hacernos esta noche de nuevo en el tren unos bocatas de chacina iberica, jarrrr!

Un saludo a todos, un beso para mis churrumbeles muy grande y si todo va bien y manana embarcamos no nos conectaremos hasta el lunes, porque no creo que en el barco haya internet.

Y muchas gracias a todos por los comentarios. Es un gusto leerlos.

TAM COC

Salimos7de la manana direccion Tam Coc."sin prisas, despacito". Esta a unos 100Km deHanoi. Antes desayunamos en el hotel a las 6.30 h, el buffette es buenisimo hay de todo. Primero paramos en un pequeno poblado y tomanos un barco "de hormigon. El rio es muy ancho y de aguas tranquilas"dragon amarillo". ibamos viendo pequena poblaciones que viven al borde del rio, llama mucho la atencion con la facilidad que reman (con los pies) tanto hombres como mujeres. Podemosver montanas gingantescas y vistas muy bonitas.Visitas a mas Pagodas, para el culto a Buda y mas Templos en memoria de un rey o una persona determinada.Llegamos a Tam Coc.Nuevo paseo en barca de dos horas, hay cientos de barcas para trasladar a los turistas, la mayoria remadas por mujeres, el paisaje es unico espectalar, hay que destacar el ejercicio continuo de estas personas remando alternando el remo con los pies y las manos"es agotador". El paisaje es montanoso, altisimo ya pesar de lo incomodo de la barca por el poco espacio ,apenas te pudes mover. Disfrutamos mucho del paisaje, pasamos por debajo de tres cuevas de estalastitas y estalasmitas con grave riesgo de golpearte en la cabeza por la oscuridad yla estrechez entre el agua y las rocas, el espacio era el justo site agachabas hasta las ridillas. Y vuelta Hanoi, volvimos al hotel a recoger las malestas, y nos despedimos de Nim, le dimos propina (440.000. dong) es costumbre tener una atencion con el guia, un dollar dia persona. Nos recogieron a la 8 ocho para llevarnos a la estacion de tren de Hanoi, direccion Sapa. Conocimos a nuestra nueva guia, se llama Marta, es pequenita muy timida. ( el nombre se lo puso su profesora espanola ). Esta licenciada en filologia espanola, su madre es medico, ya pear de no haber practica el espanol fuera de Vietnam se hace entender bastante bien. A comido con nosotros en el tren chacina espanola (de jabugo)le a encantado claro. En Sapa tambien a comido con nosotros y se muestra muy agradecida, pero se a hospedado en una pension cerca del hotel, le cuesta 50.000 dong 2,30 Euros. No se queja, pero nos imaginamos como sera la habitacion. Al decir que hace mas frio que en el tren(se ha traido poca ropa, Conchi le a ofrecido su pijama y aunque no queria,a tenido que aceptar por la insistencia de Conchi. Se ha emocionado y le a dicho que le quiere como a su madre, Conchi le ha correspondido diciendole que le quiere como a su hija.(mi Sandrita,la nina mas bonita).
Hay que decir que tiene 24 anos, y es la tercera vez que ejerce como guia, se muestra uy atenta en todo y se ha creado entre nosotros un buen ambiente de amistad, mas que la guia parecemos seis amigos, hasta el punto que nos a comentado que manana cuando volvamos a Hanoi "a las cinco de la manana llegamos". Su madre le ha pedido que nos invite a su casa a tomar Pho, que es el desayuno Vietnamita.No esta decidido si iremos o no, los Vietnamita se levantan muy temprana a las 5.30 h.Dice que a su madre no le importa levantarse mediahora antes y prepararnos el desyuno, porque los Vietnamitas son muy hospitalarios.
Saludos y besos para Sandra, Alfonso y Sergio, y para el resto de familiares y amigos.

viernes, 5 de octubre de 2007

Tren a Sapa

Hemos salido de la estacion de Hanoi a las 21:15 h con nuestra nueva guia, se llama Marta, su nombre Espanol, encantadora. La cena en el tren a base de chacina Pata Negra. Marta come con nosotros y le gusta mucho la canita de lomo y el jamon serrano. Nos pusimos puos...!!! Empieza a jartar la comida Vietnamita.

Viajamos en primera clase, compartimentos con 4 literas. Aun tenemos dudas si nuestras piernas son largas o las literas cortas. Tomaron como media a un Vietnamita, y chico. Frio, 5 grados bajo cero en el compartimentos, llegamos tiritando a Sapa. Conchi no pego ojo, Juani 10 minutos, Yoli poquito tambien, Laura, como de costumbre no paro de dormir, y yo tampoco me puedo quejar.

Llegamos a Sapa a las 6:00 am, mini bus al hotel, una hora mas. Paisaje espectacular, muy frondoso, con lluvia incluida, parecia que estabamos en plena selva. Salimos de visita a conocer algunas viviendas tipicas de las minorias etnicas que aqui residen. Llovia sin parar y el agua corria por todo tipo de arroyos. Paisaje imposible de describir. Pasamos por un sitio donde confluian varios rios y algunas cascadas, increible a la velocidad que el agua caia, una verdadera delicia estar aqui. Se paraba uno contemplando el paisaje y trataba de retener en su retina tanta belleza paisajistica.

Despues subimos a una montana para ver las vistas de la ciudad, pero el dia estaba muy cerrado y habia mucha niebla, y despues de toda la noche en tren ya estabamos cansados y a medio camino y visto que poco ibamos a ver nos dimos la vuelta y nos fuimos al hotel.

Hotelazo de mega lujo, con todos los detalles, increible que hace unos dias durmieramos en la Casa del Terror y ahora estemos aqui, en este Hotel. Fuimos a comer algo, y a descansar un rato. Juani, laura y yo fuimos a dormir algo, y Yoli y Conchi, que no hay quien las canse, se fueron a la piscina climatizada y a tomar una Sauna, que lujo !! Tenemos tan buena relacion con nuestra nueva guia que nos ha invitado el Domingo a las 5 de la manana, hora en que llegamos al en tren a Hanoi, a tomar Pho en su casa.

Estamos dando un paseo y hemos encontrado un ciber y aqui estamos escribiendo algo para que esteis informados. Nos vamos a cenar que aqui cierran pronto.

Saludos para todos los familiares y amigos que leeis nuestro blog y estamos deseando leer nuevos comentarios vuestros.

Juani y Marcos escribieron improvisando sobre la marcha y los demas animaron.

jueves, 4 de octubre de 2007

Museo y massage .... sexuallllll....

Dice Juani:

Nos llevan en una furgoneta nueva de 12 plazas, vamos muy seguros, al conductor no le multan por exceso de velocidad. Aqui se conduce muy lento, no se pasa de 60 km/h, aunque la carretera sea buena y no haya trafico, gracias a nuestro Hamilton nuestra vida no corre peligro.

Nos hicimos fotos con campesinos que sembraban arroz y Laura en su afan de aprender el oficio, metio el pie hasta el tobillo en el fango. No contenta con ello, se cayo al suelo...

Visitamos una fabrica del gobierno donde hacian de todo, desde esculturas de marmol a mano, a bordados, pinturas, prendas de vestir... Lo curioso es que tenian a personas con deficiencias fisicas a causa del Napalm (producto que tiraron los yankis).

Tambien visitamos una fabrica de ceramica. Y volvimos a Hanoi con los derrapes de Hamilton... Eso si, la mano no la quita del claxon.

Por cierto, no compramos nada en ningun sitio... La cosa esta muy mala.

Como hemos cambiado el recorrido, hemos dormido en un antro que vaya experiencia!!!
The Terror house! Para no olvidar... Ahora, no me he reido mas en mi vida. Hemos tomado fotos del 5 star gran lujo.

Ayer, dia libre en Hanoi. Visitamos mercados: pa verlo, donde pasa una persona, pasa una moto. Aunque este abarrotao, las motos pasan.

Traslado desde el antro al hotel Long Opera. Dos pedazos de taxis, daewoo matiz... Apretaitos, apretaitos. Cinco personas y cinco maletones. Eso si, baratito: 20.000 dongs cada uno, con propina incluida.

Visita al museo de la mujer vietnamita. El museo no tiene mucha historia, pero dejamos constancia de nuestro paso en el libro de visitas, exaltando la importante labor de la mujer vietnamita y al mismo tiempo advirtiendo a los posibles lectores espanoles que pasen por el museo que no se les ocurra hospedarse en el "terror house gran lujo".

Despues visitamos el museo de la prision Hoa Lu, tambien llamada, Hilton Hanoi... Fue la prision que usaron los franceses para torturar a los insulgentes vietnamitas y que mas tarde usaron los vietnamitas para encarcelar a los prisioneros americanos, dandoles mejor trato del que ellos habian recibido.

Interesante visita al mercado que hay junto a la prision. Se puede comprar el perro asado entero, por cuartos o fileteado y cocinado de formas distintas. Guau, guau!!!
Habia tambien todo tipo de alimentos, todo muy bien puesto y ordenado. Para mas informacion, mandaremos fotos.

Despues massage en la 6 planta del hotel. 110.000 dong/persona/hora pay cash antes del massage. Puesta a punto total... No pase la ITV. La masajista se cabrea. Por 20 dolares mas, "todo completo" (socorro... help me!!! I have no money here... Sorry, sorry) No querer que Conchi meter cabras en el corral now).

Digo Yo:

Nada que comentar de las visitas, solo una anotacion sobre el massage, jarrrrrr!!!!

Pagamos los dongs, que simpatia la recepcionista. Justo detras entran las masajistas, joder, que peligro. Mosqueo. Mujeres por un lado, hombres por otro, nos dicen, mosqueo total......

Entramos y muchos compartimentos para masajes, esperamos, llegan las masajistas. Y una de ellas se apoya en la pared y poniendo cara de "te vas a enterar!!!" nos cierra un ojo y solo le falto un Tiri tiririiiiiii !!! Tiriii tiririiiiiii!!! Gran mosqueo ya. Decimos al unisono, viendo el tema venir, WE ARE MARRIED, WIFE, WIFE!!! Ella dice con la cara, no problem.

Total, nos vamos pa dentro medio acojonados, por no decir entero. Masaje con insinuacion. Nosotros decimos, NO MONEY y las tias dicen, Go to room. No se cortan un pelo, pero visto que no teniamos intencion, y sobre todo, ni un duro, masaje y listo. Vaya peligro que tienen, si llegan a ver un billete de 50 euros por algun lado no nos saca de alli ni superman vivos !!!!!Que lo sepas!!!!

En fin, asi fue todo. Manana contaremos mas cositas, nos vamos al tren para ir a Sapa, asi que esta noche llevamos chacina Espanola con pan para comer en el tren y manana temprano llegamos a Sapa.

Bueno, de parte de todos un gran saludo a todos los que nos animais en los comentarios, amigos, familiares y demas. Y a todos los que nos leeis. Algunos comentarios de ustedes son mejores que los nuestros y nos animan a seguir contando cosas del viaje.

UN saludo de todos para todos.

martes, 2 de octubre de 2007

Tifon a la vista !!

Bueno, hoy a sido un dia gracioso,por no llamarlo de otra manera. Ya hace unos dias que el guia nos comenta quese acerca un tifon que va para la Bahia de Halong, y esta manana salidos para ir a embarcar alli, pero a medio camino, ya casi llegando nos dice que han cancelado todas las salidas de los barcospor seguridad, ya quese espera que manana pase cerca,

Asi que hemos comido alli, en Halong, y nos reservaron alli un hotel para pasar la noche. Despues de mirar el itinerario hemos decidido volver a Hanoi y quitar una noche en Bac Ha, en las montanas, para venirde nuevo el domingo a halong e intentar hacer la excursion esa noche en el barco, ya que la Bahia de Halong es uno de los puntos fuertes del viaje y no queremos perdernosla.

Y claro, como hoy no teniamos hotel reservado en Hanoi, nos dice Long, el de la agencia que no encuentra nada bueno, y solo ha encontrado uno de 2 estrellas.... Aun estamos buscando las estrellas, que no sabemos donde estan, parece el hotel de la abuela de Dracula !!!. Y eso que tiene de todo, aire acondicionado, mini bar, television, etc... pero de cuando el Ho Chi Minh jugaba a las bolas... Y bueno, como solo es una noche y esta muy centrico hemos decidido quedarnos, ya que no nos apetece ponernos a buscar ahora hotel, estamos cansados, Ya demas le damos un poco de aventura mochilera al tema.

Ademas, no podemos acceder al blog?? Si nos deja escribir, pero no podemos verlo. Asi que si algunolo podeis ver, os ruego me mandeis un mensaje al movil parasaber que al menos lo leeis, ya que no podemos ver ni los comentarios.

Ahora estamos en un ciber que usan los Vietnamitas para jugar, donde el tipo que lo lleva no tiene ni para de ingles y que cuesta 0,15 euros la hora. Joe,por lo menos esto es barato.

Bueno, manana tenemos dia libre, ya que se supone que estabamos en el barco, asi que iremos a ver mas cosillas por aqui, por Hanoi.

No os preocupeis por lo del Tifon, ya que pasa lejos de Hanoi, asi que aqui esta bien el tiempo y hace calor y muchaaaaaa humedad,

Manana volvemos al hotel bueno, y si esta noche no nos come ninguna cucaracha o algun bicho similar manana seguiremos en los hoteles previstos.

Saludos a todos y a ver si encontramos un ciber que nos entiendan y ponemos algunas fotos.

Besos pa mis peques y la familia.

guau,guau guau

En mi vida me he visto en otra de taxista a corresponsal en Vietnam, amanece temprano, a las 5.30 h.pero no te despierta la claridad sino el pitido de las motos.Al salir a la calle la temperatura es de unos 30 grados y la humedad del 85%, suda uno constatemente. Estubimos visitando hoy el Mausoleo, Palacio y casa donde vivio Ho Chi Minh,templo de la literatura; pagoda tran qnoc y templo ngoc son, por la tarde una hora de cyclobici y Water puppet show. Tenemos un guia que habla muy bien espanol,ayer una persona llevaba en su moto una jaula grande con muchos perros, el guia nos explico que los crian para comerlos, dice que sabe a cabrito.Empezamos a practicar la sabiduria del refran (donde fuere has lo que vieres) y pedimos a nuestro guia NIM,quenos llevara comer carne de perro. Nos llevo a un Garito en el que solo habiaVietnamitas, unas cien personas sentadas en mesas y sillas de ninos de guarderias en la puerta,todos mirandonos extranados y nosotros detras de NIM,nos subio al primer piso y como dijo Marcos: aqui se puede comer en el suelo,pero por la cantidad de restos que habia en el suelo.Era un sitio cutrisimo en el que no nos hubieramos atrevido a entrar solos. Comimos perro cocinado de tres formas distintas,tambien pedimos ancas de rrana y nos trajeron una especie de sapo asado que estaba buenisimo,como una mano de grande. El perro se lo comieron sobre todo Marcos,NIM y el conductor,yo y Yoli probamos pero no nos gusto,Laura y Conchi no se atrevieron.El conductor nos comento que llevaba anos llevando turistas de todo tipo y era la primera vez que comia con los turirstass y ademas perro( el tio se puso morao de perro), tambien comimos costillas de cerdo y pollo y mucha cerveza local.NIM estaba agustito y dijo que estabamos en familia,es un buen tipo de 61 anos , que hace 40 el gobierno Vietnamita lo mando a Cuba a estudiar y estubo alli 6 anos.Nos agradecieron la invitacion( la verdad es que salio barato).A las 2.30 paseo en ciclobici y a las 4 , las marionetas del agua,(buen espectaculo merecio la pena).Recuerdos con mucho carino para nuestra SANDRITA..ALFONSO.SERGIO,hermanas,hermanos y(pa to er mundo cono)
Sandrita, esperamos tu llamada.

lunes, 1 de octubre de 2007

Ahora nos toca a nosotras!!!!

Dice Lau : ante todo aca estamos Yoli y yo dispuestas a hacer algun comentario, medio por voluntad propia y medio coaccionadas por Marcos y Juani :-)

Un dia largo y productivo : guia-museos-pagodas-paseo en cyclobicis-perro/rana para comer-marionetas-bar-y cena "occidental" porrr fiiinnn!!!!!

Aclaracion : ni Conchi ni yo probamos perro, los demas SIIII y siguen vivos ( de momento..)

Saludos y Gracias por los comentarios a mis amigas RO y NANI !!!!
Y a vos tambien, papa.

Y dice Conchi, gracias por acordarte de mi, Oliva.

Ya seguire contando, Chau!



Dice Yoli:

Despues de todos los comentarios ya hechos, poco me queda que anadir...
El viaje hasta aqui no me resulto muy pesado, ya que vine durmiendo casi todo el trayecto (como una buena marmota que soy...)
Una cosa que nadie ha apuntado hasta ahora es la inmensa humedad que hay. En cuanto sales de la habitacion del hotel, corren las gotitas de sudor por la espalda que da gusto...
Como bien me apunta Conchi, cuando te sientas en las terrazas de los bares, como hace tanto calor, te ponen ventiladores electricos para refrescarte, lo cual resulta de lo mas exotico.
Estamos viendo un monton de puestos de ropa, zapatos y zapatillas, mochilas y maletas, ... que son, como diria Laura, "truchos" (piratas). Pero que estan super logrados, ademas de tirados de precio. Hemos decidido dejar las compras para el final del viaje en Ho Chi Minh, porque como pensamos cargar bastante, mejor dejarlo para el final.

Otra cosita, manana nos vamos a la Bahia de Halong, asi que no espereis noticias nuestras en dos dias, porque estaremos "encerrados" en un barquito "de luxe".

Creo que por hoy hemos cumplido...

Un besote.

PD : En la proxima conexion, Juani y Marcos os contaran una anecdota de 500.000 Dong....
Ya daremos nosotras nuestra version.